VISA DE ESTADOS UNIDOS: LAS RAZONES POR LAS QUE SU SOLICITUD DE RENOVACIóN PUEDE SER RECHAZADA

EEUU

Visa de Estados Unidos: las razones por las que su solicitud de renovación puede ser rechazada

Conozca cuáles son las causas de inadmisión y lo que debe hacer si su petición es denegada.

Maria Juliana Gonzalez Mera

Aquellas personas que desean renovar su visa estadounidense, además de tener que llenar nuevamente el formulario y pagar la tarifa de solicitud, tienen algo en común con aquellas que buscan expedirla por primera vez: la incertidumbre y el riesgo de que les sea negada. ​ ​(Puede leer: Despensas gratis en California: cuándo, dónde y cómo funciona este servicio)

Aunque el proceso de renovación en ocasiones es mucho más simple y rápido, lo cierto es que existen distintos motivos por los que este trámite puede ser rechazado, sin importar que el solicitante haya tenido una visa en el pasado.

Según la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, los funcionarios de embajadas o consulados del país son quienes determinan si una persona está calificada, según todas las leyes estadounidenses aplicables, para recibir la visa particular solicitada. ​ ​En este sentido, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece, entre otras cosas, las situaciones, llamadas inelegibilidades de visa, que hacen que un solicitante no sea apto para ser elegido. ​ ​A continuación, le explicamos algunas de estas razones:

Motivos relacionados con la inmigración

Falta de lazos con el país de origen: el solicitante debe demostrar que tiene suficientes vínculos económicos, sociales y familiares que lo obliguen a regresar a su país de origen una vez finalizado su viaje a los Estados Unidos. Esto puede incluir tener un trabajo estable, propiedades, familiares o estudios en curso en el país de origen.Exceder el tiempo de estadía permitido: si en viajes anteriores el solicitante ha excedido el tiempo de permanencia autorizado bajo su visa. Realizar actividades no autorizadas: si durante su estadía anterior en los Estados Unidos el solicitante ha realizado actividades no permitidas bajo su tipo de visa, como trabajar sin autorización o cometer un delito. Fraude o falsedad en la solicitud: brindar información falsa o engañosa en la solicitud de visa, ya sea en el pasado o en la presente solicitud, puede ser un motivo para negar la renovación e incluso generar inhabilitaciones para futuras solicitudes. Cambios en las circunstancias personales: si desde la última aprobación de visa las circunstancias personales del solicitante han cambiado significativamente, como un divorcio, pérdida del empleo o antecedentes penales.Carga pública: si es probable que el solicitante se convierta en cualquier momento en una carga para el gobierno de los Estados Unidos. Para este punto, el funcionario consular considera aspectos como la edad, el estado de salud, la situación familiar y financiera de quien aplica.

Motivos relacionados con la seguridad

​Preocupaciones de seguridad nacional: si las autoridades estadounidenses tienen motivos para creer que el solicitante representa una amenaza para la seguridad nacional, así como para la política exterior del país. Membresía en un partido totalitario: si el solicitante es o fue miembro o afiliado al Partido Comunista o a cualquier otro partido totalitario (o subdivisión o afiliado del mismo), a excepción de quienes demuestren que su participación fue involuntaria.Actividad criminal: si el solicitante tiene antecedentes penales, especialmente por delitos graves, como el tráfico de personas y el lavado de dinero.

Motivos relacionados con la salud

Enfermedades transmisibles: si el solicitante padece alguna enfermedad transmisible considerada una amenaza para la salud pública en los Estados Unidos.Padecer trastornos físicos o mentales: si el solicitante padece un trastorno que pueda representar, o ha representado, una amenaza a la propiedad, la seguridad o el bienestar del extranjero o de otros; y es probable que se repita o conduzca a a otro comportamiento dañino. Falta de seguro médico: para algunos tipos de visa, como la visa J-1, el solicitante debe demostrar que cuenta con un seguro médico que cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses.

Otros motivos

No cumplir con los requisitos de elegibilidad: el solicitante no cumple con todos los requisitos específicos para la visa que está solicitando.Causal de inadmisibilidad previa: si al solicitante se le ha negado una visa en el pasado por alguna causa de inadmisibilidad, esto puede afectar su elegibilidad para la renovación, incluso si la causa ha sido subsanada.Proporcionar información incompleta o inexacta: el funcionario consular no tenía toda la información necesaria para concluir que el solicitante es elegible para recibir una visa.

Si lo encontraron no elegible para la visa, ¿puede volver a solicitarla?

De acuerdo con las autoridades consulares, después de que la visa sea negada y la persona esté al tanto del motivo de la denegación, podrá solicitar una exención de su inelegibilidad, siempre y cuando sea apto para hacerlo. La página del Departamento de Estado de EE. UU. precisa que el funcionario consular es quien le informará si puede solicitar una exención de causal de inadmisibilidad, así como dónde y de qué forma hacerla. ​ Debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, tendrá que presentar una nueva solicitud de visa y pagar la tarifa de solicitud nuevamente, que en la actualidad tiene un costo de 185 dólares, equivalente a cerca de 727.236 pesos colombianos. ​ (Le recomendamos: ChatGPT da una guía de 5 consejos que debe saber para vivir 'bien' en Estados Unidos) ​ ​MARIA JULIANA GONZÁLEZ ​REDACCIÓN INTERNACIONAL

Maria Juliana Gonzalez Mera

dfcsd

2024-05-09T16:09:11Z dg43tfdfdgfd