VIERNES SANTO: ¿CUáLES SON LAS 'COSAS PROHIBIDAS' DURANTE ESE DíA?

Gente

Viernes Santo: ¿cuáles son las 'cosas prohibidas' durante ese día?

El Viernes Santo es un día de luto y recuerdo para los cristianos de todo el mundo. Le contamos.

Tania Alejandra Hernández Torres

La Semana Santa es una conmemoración anual de la pasión de Cristo, es decir, los últimos momentos de su vida, desde su llegada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, según la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

De igual forma, esta importante celebración religiosa está compuesta por varias fechas, donde se celebra la vida y muerte de Jesucristo, al igual que los hechos que marcaron la vida del hijo de Dios en la Tierra.

Le puede interesar: Fotos y videos: así se ven actualmente los sitios por donde vivió Jesús de Nazaret

El Viernes Santo es uno de los días fundamentales de la Semana Mayor. Es un día de luto y recuerdo para los cristianos de todo el mundo, ya que se cree que es el día de la crucifixión de Jesús.

El Viernes Santo tiene un gran significado para los cristianos, puesto que conmemora la crucifixión de Jesucristo y su muerte en la cruz para la salvación de la humanidad. Es un día de luto, penitencia y reflexión sobre la vida y obra de Jesús. Miles de cristianos alrededor del mundo realizan ayuno y participan en oración y reflexión en este día.

Con el pasar de los años son muchas las tradiciones que se han creado en torno a este día Santo, y según los creyentes están ‘prohibidas’, ya que serían representación de pecado.

Las prácticas tradicionales sugieren que en el Viernes Santo no se consuma carne de cerdo ni de res u otro tipo de carnes rojas, además, indican que se debe guardar abstinencia, por lo que, actividades que impidan llevar a cabo esta solemnidad como realizar juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas e incluso tener relaciones íntimas.

También puede leer: Semana Santa 2024: obispos piden por una convivencia más humana en Colombia

“El Viernes Santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia. Más que hacer ayuno y mantener la abstinencia, lo que pide la iglesia en esta temporada es afianzar esas relaciones y reivindicar nuestras malas acciones”, relató para EL TIEMPO el sacerdote John Henry, de la Diócesis del Espinal.

De igual forma, el Código de Derecho Canónico reconoce el Viernes Santo como un día penitencial, en el que la abstinencia de carne puede sustituirse por la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna y otras obras de caridad.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

¿Cuáles son las comidas más pedidas por domicilio durante Semana Santa?

Semana Santa: ¿cuál es el significado de los colores que se utilizan en la Pascua?

¿Cuáles son las tradiciones más populares de Semana Santa que se realizan en Buga?

Tania Alejandra Hernández Torres

dfcsd

2024-03-28T00:03:22Z dg43tfdfdgfd