TEXAS: REMODELABA SU JARDíN Y ENCONTRó UN TESORO DE LA éPOCA DE LA 'PROHIBICIóN'

EEUU

Texas: remodelaba su jardín y encontró un tesoro de la época de la 'prohibición'

Un hombre en San Antonio halló una histórica moneda.

Paulina Delgado

En San Antonio, Texas, un hombre hizo un valioso hallazgo mientras limpiaba su jardín. Poco esperaba que al hacer tareas de jardinería, entre la tierra, encontraría una ficha del siglo pasado, testimonio de la época previa a la prohibición en Estados Unidos y de su paso por el estado de la estrella solitaria.

El hombre, que habita en uno de los barrios más antiguos de la zona, estaba arreglando el exterior de su casa, cuando, al escarbar, encontró una extraña ficha con una inscripción que no reconoció. Adam Alvarado, un residente del vecindario de Lavaca, en San Antonio, recurrió a Facebook para encontrar respuestas tras el insólito hallazgo.

Tras publicar la imagen de la ficha, pronto un aficionado de la historia le ayudó a encontrar respuestas. El hallazgo de Adam correspondía a una moneda que servía para recibir un trago en un lugar específico. “Probablemente, es de principios de 1900”, dijo el hombre a KENS5.

En una cara de la ficha de metal, se identifica su valor: “I O U one drink”, que significa “te debo un trago”; mientras que en reverso se señala el bar en el que era válido, un lugar conocido como John Brady's Parlor bar, que se encontraba en el edificio Solomon Deutsch de la Plaza Mayor, frente a la catedral de San Fernando.

El bar, que cerró sus puertas durante la prohibición, como se le llama regularmente al periodo entre 1920 y 1933, en el cual se instauró en Estados Unidos la Ley Seca, fue un importante punto de encuentro de la ciudad y la ficha encontrada por Alvarado es testimonio de su historia.

Antigüedades enterradas en el pueblo

Tras publicar su hallazgo en redes sociales, Alvarado se cuestionó si no habría más tesoros centenarios escondidos en el patio de su casa. Sean Ward, un aficionado a la historia, lo contactó y se ofreció a revisar el terreno con un detector de metales. “Mi abuelo era coleccionista de monedas, y él hizo que me interesara por esa afición”, reveló el hombre.

Aunque en el terreno no encontraron nada más. Ward contó que ha descubierto distintas antigüedades al explorar distintos barrios antiguos de San Antonio. Ente los que destacan tres latas de municiones de la Segunda Guerra Mundial; un centavo de 1879; varios centavos mexicanos de 1880; balas de mosquete de la época de la Guerra Civil; y, varias minibalas de la Guerra civil.

El valor de la ficha encontrada por Alvarado se estima entre US$100 y US$125. El hombre de Lavaca decidió conservar su ficha del bar, ya queconsidera que la historia vale mucho más que ese dinero. “Quizá pueda colgarla en la pared o algo así, para que sea un tema de conversación”, reveló.

Paulina Delgado

dfcsd

2024-05-09T19:39:18Z dg43tfdfdgfd