¿QUé ES MáS CALIENTE: SANTA MARTA O CARTAGENA? ESTO DICE CHATGPT

Colombia

¿Qué es más caliente: Santa Marta o Cartagena? Esto dice ChatGPT

Las playas de Cartagena y Santa Marta son un destino común entre los turistas que visitan Colombia.

Pedro Ioskyn

El calor en Colombia en los últimos meses alcanzó temperaturas extremas, y el paso del fenómeno El Niño impactó de manera sorprendente en los récords registrados por los meteorólogos en determinadas regiones. De acuerdo a la herramienta de inteligencia artificial, Chat GPT, Cartagena es un poco más caliente que Santa Marta por razones específicas.

La IA de OpenAI remarcó en primer lugar que en términos de temperatura, la diferencia entre ambas ciudades puede ser mínima y puede variar según la temporada y otros factores, por lo que es necesario analizar todos los datos para obtener un promedio que refleja las temperaturas generales.

No obstante, Chat GPT indicó que Cartagena tiende a ser un poco más caliente que Santa Marta debido a su ubicación más al sur y a la influencia del calor tropical del Caribe, aunque ambas ciudades pueden alcanzar fácilmente los 30 °C o más durante todo el año.

Asimismo, Santa Marta tiene una precipitación anual menor a la de Cartagena, por lo que hay menos días nublados y lluviosos, lo que permite que en determinadas épocas el sol caliente con una mayor intensidad.

Por último, la IA explica que la sensación térmica en el norte puede ser hasta 3 °C más alta que en el departamento de Bolívar, especialmente en los meses de enero y febrero. Es por eso que, de acuerdo a la temporada del año, la temperatura varía, pero en líneas generales, Cartagena es un poco más calurosa que Santa Marta.

El cambio climático en Colombia y el mundo

De acuerdo a la IA de Open AI, en ambas ciudades el cambio climático incide de forma similar, aunque sí existen diferencias entre las regiones en que se ubican que pueden influir de diferentes maneras hacia el futuro.

Al estar ubicada al pie de la Sierra Nevada, a una mayor altitud, Santa Marta experimenta un clima ligeramente más fresco que Cartagena, con ciudades cercanas al mar que son afectadas por el viento. En ese sentido, Cartagena tiene una mayor cobertura vegetal que Santa Marta, lo que puede contribuir a la lucha contra los efectos del cambio climático.

Pedro Ioskyn

dfcsd

2024-03-27T18:10:16Z dg43tfdfdgfd