PUENTE ‘LA CAIMANERA’ SE CAE Y HABITANTES DE COVEñAS BLOQUEAN ENTRADA A BALNEARIO

Sucre

Puente ‘La Caimanera’ se cae y habitantes de Coveñas bloquean entrada a balneario

Más de 3.500 familias están afectadas. Turismo tiene problemas para ingresar a la región.

Francisco javier barrios

Los habitantes de Coveñas (Sucre) cerraron todas las entradas al balneario por vía terrestre, como protesta por el mal estado del puente sobre la ciénaga de La Caimanera, el cual está a punto de caerse.

(Además: Video: mujer sorprende a su novia policía al pedirle matrimonio en plena formación)

Para la comunidad, de la zona turística más importante del Golfo de Morrosquillo en Sucre, de no construirse un nuevo puente en el lugar, se podría presentar una tragedia que lamentar.

El municipio de Coveñas no tiene comunicación en estos momentos con el resto de Sucre, Córdoba, Antioquia, Bolívar y Atlántico, afectándose directamente más de 3.500 familias que dependen directa e indirectamente del funcionamiento del puente. Solamente por el mar se puede ingresar al municipio.

“El puente hoy no tiene dolientes, no responde la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, no responde el Ministerio de Transporte, no responde el Instituto Nacional de Vías –Invías-, tampoco la Concesión Ruta al Mar y es una situación muy preocupante porque el puente se está cayendo”, indica Carlos Oliveros, uno de los líderes de la protesta.

(También: Así avanza la demolición de la torre de 'Aquarela' que amenaza patrimonio de Cartagena)

Según este miembro de la comunidad, el puente se va a caer en cualquier momento, porque toda la tubería que interconecta con las cabeceras se encuentra destruidas y la parte de abajo se desprende a pedazos. Por este lugar pasan miles de vehículos con turistas de otras regiones de la Costa Caribe y desde el interior del país.

Hay que intervenir el puente para evitar una tragedia

Se suma, además, la cantidad de carros pesados que llegan al puerto de Tolú, pasan hacia los puertos y empresas de Cartagena, Barranquilla y Antioquia, principalmente.

Las personas que lideran la protesta con este bloqueo general al municipio manifiestan que lo hacen para llamar la atención del Gobierno Nacional, pero en especial para prevenir que se presente en este punto una tragedia.

(Le puede interesar: Banda que asaltó joyería de Cartagena venía haciendo 'inteligencia' en Centro Histórico)

“Estamos hablando de vidas humanas, en cualquier momento, Dios no lo quiera, un vehículo que esté atravesando el puente puede caer al mar y eso es lo que queremos evitar”, señalan.

Dicen no al peaje

De igual manera expresan que su preocupación ahora es más grande, porque el ministro de transporte, William Fernando Camargo Triana, está pensando más en la instalación del peaje en la nueva variante que se construyó, que en las vidas humanas. “El ministro está pensando más en la parte económica que en proteger a las personas.

Hoy el puente está bloqueado en todos sus accesos, igual la vía nueva que sale desde la entrada a Coveñas, hasta la jurisdicción de San Antero (Córdoba) también permanece cerrada por los buses de la cooperativa local”, acotó.

La comunidad interpuso una acción de tutela buscando que se priorizaran los trabajos en el puente, pero se informó que se vencieron los términos y no hubo respuesta.

La situación de bloqueo afecta la economía de las familias que dependen de la presencia de turistas en la región, el transporte público entre los municipios de Tolú y Coveñas, los taxistas, mototaxis, comerciantes, empresarios hoteleros del Golfo de Morrosquillo en Sucre y Córdoba, los dueños de cabañas.

En busca de solución a la problemática se harán varias mesas de trabajo con la presencia de todos los actores, donde se incluye además la Defensoría del Pueblo, con su director nacional, Carlos Camargo. La primera solución para el paso de vehículos es habilitar la nueva variante, hasta que se construya el puente, pero serán los funcionarios de Invías, Concesión Ruta al Mar, la ANI y el Ministerio del Transporte quienes tomen esta decisión.

Sincelejo

User Admin

dfcsd

2024-04-17T17:14:01Z dg43tfdfdgfd