PRECIOS DE LOS SERVICIOS TURíSTICOS EN COLOMBIA HAN DISMINUIDO

Esto impulsa el turismo interno del país. Conozca algunas cifras relevantes.

En 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios. Sin embargo, el año 2024 podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36 %; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11 %; y el de los paquetes turísticos del -3,82 %, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

👀🌎📄 (Lea también: Así puede postularse al “Reto de Innovación en Turismo Comunitario Colombia”)

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

2024-04-15T19:42:55Z dg43tfdfdgfd