PASEABA POR UN BOSQUE Y ENCONTRó UN TESORO DE HACE CIENTOS DE AñOS

Tendencias

Paseaba por un bosque y encontró un tesoro de hace cientos de años

Tras analizar el objeto, los especialistas detallaron que el artefacto data de la Baja Edad Media.

Estefani Salazar

Como ya es común en varios lugares de Estados Unidos y Europa, mientras exploraba en una zona cercana a su domicilio, un hombre logró encontrar un extraño y valioso artefacto histórico al usar su detector de metales, algo que lo hizo llevar su hallazgo a un museo donde los especialistas confirmaron que el artefacto databa de la Baja Edad Media.

Los bosques de Polonia fueron el escenario en el que se hallaba este tesoro que tiene cientos de años y que, era utilizado como un gancho para colgar llaves o bolsos durante los siglos XIV y XV.

Algo que destaca Science in Polonia, es que, hasta el momento sólo se han descubierto 15 objetos de este tipo en Europa, por lo que el hallazgo del señor Damian Tomczyk llamó la atención de muchos historiadores, quienes apreciaron su contribución al Muzeum Historii Ziemi Kamieńskiej.

Caminaba en el bosque y dio con un tesoro oculto bajo la tierra

De acuerdo con la publicación del enunciado museo, Damian, quien es miembro de la asociación "Stowarzyszenia im", encontró el inusual monumento arqueológico cerca de la ciudad polaca Kamienia Pomorskiego, sin imaginarse que acababa de dar con un gancho para cinturón medieval tallado a mano.

El tesoro cuenta con una altura de 56 mm y a pesar de sus años de antigüedad se conserva en muy buen estado. Como se observa en las imágenes posteadas por el museo polaco, el panel frontal del gancho tiene forma antropomórfica, donde se distingue la cabeza de un personaje marcada esquemáticamente, el cual posa sus manos en las caderas, zona donde forma un arco con "agujeros simulados" de 4 mm de diámetro.

Dichos orificios son solo ornamentales, ya que, debajo del disfraz esquemático típico de la era gótica tardía se encuentra otro agujero, solo que este es vertical y tiene una dimensión de 13 mm de largo, por lo que es en este donde probablemente se colgaban las llaves, cinturones y demás artefactos.

Cabe destacar que, según la revista oficial del Instituto Arqueológico de América, este tipo de monumento es el primero en su tipo que se encuentra en el noroeste de Polonia, ya que hasta ahora solo se habían descubierto 15 piezas análogas: 1 en Hungría, 1 en Austria y 12 en Alemania, la mayoría de ellas en Baviera.

Aún así, el Museo de Historia de la Tierra de Piedra ya cuenta con dos ganchos medievales tardíos, que fueron descubiertas en 2017 y 2018, respectivamente. La primera fue donada por el ciudadano Lukasz Murzynowski y descubierta en los alrededores de Trzebiatów, mientras que la segunda fue descubierta por el Sr. Cezary Siomka en un campo cerca de Skarychow.

Ahora, con el hallazgo del señor Damian la colección ha aumentado, por lo cual, el museo ha mostrado su agradecimiento a este explorador, sin el cual, no habría sido posible dar con este histórico gancho.

Estefani Salazar

dfcsd

2024-04-15T19:54:05Z dg43tfdfdgfd