MáS DE 106.000 PRESTADORES DE SERVICIOS TURíSTICOS SON BENEFICIADOS EN SEMANA SANTA

Conozca los destinos donde más se espera afluencia de turistas debido a las celebraciones religiosas y algunas recomendaciones para un viaje seguro.

En medio de la Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más relevantes de Colombia, hay cifras que demuestran el interés de los viajeros por visitar el País de la Belleza.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima que se desplacen cerca de 9′978.793 vehículos por las carreteras del país. Adicionalmente, la entidad comparte que más de 106.000 prestadores de servicios turísticos formales activos se verán beneficiados de la actividad turística nacional, de los cuales el 58,8 % son viviendas turísticas, el 17,8 % son establecimientos de alojamiento, el 14 % corresponde a agencias de viajes y el restante 9,2 % son otros prestadores como guías de turismo, establecimientos gastronómicos y empresas de transporte terrestre, entre otros.

Los destinos donde más se espera afluencia de turistas debido a las celebraciones religiosas son Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Ipiales, Nariño; Pamplona, Norte de Santander; Zipaquirá, Cundinamarca; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, y Santa Fe de Antioquia y Jericó, en Antioquia.

También se activó de nuevo el tren turístico en Semana Santa, que recorre los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso.

👀🌎📄 (Lea también: Colombia: un destino de turismo religioso en auge. Destinos recomendados)

“El Gobierno del cambio, las Fuerzas Armadas, las autoridades locales y demás entidades estamos comprometidos con facilitar los viajes seguros por Colombia, el País de la Belleza”, aseguró Arturo Bravo, viceministro de Turismo.

Por esta razón, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha desarrollado en los centros religiosos, sitios turísticos, empresas y terminales de transporte la sensibilización a los actores viales sobre el respeto a las normas de tránsito, pausas activas y demás campañas en pro de un comportamiento adecuado al viajar.

Alejandro Zambrano, director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, afirmó que, “en la Semana Santa, la invitación es a planear un viaje tranquilo y conducir con responsabilidad. Mientras, el sector del transporte cuida los trayectos con tecnología en seguridad vial. Las vías urbanas y carreteras del país tienen un circuito de cámaras y radares para salvaguardar la vida de los viajeros”.

Herramientas para un turismo responsable

“Los turistas y visitantes deben tener en cuenta que estamos en un periodo de menos lluvias a más lluvias en el país, lo que significa que tendremos territorios con aumento de precipitaciones que pueden generar eventos de tormentas eléctricas, inundaciones o movimientos de remoción en masa”, explicó Martín Hernando Nieto Melo, director general (e) de la Defensa Civil Colombiana.

👀🌎📄 (Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)

Ante el efecto de eventos asociados al fenómeno de El Niño, algunas zonas del país presentarán altas temperaturas y sequía, lo que puede generar incendios forestales, desabastecimiento de agua y afectaciones en la salud de las personas por golpes de calor y quemaduras en la piel.

Por lo tanto, se recomienda a los viajeros identificar con anterioridad las condiciones de riesgo en rutas y sitios turísticos, con el fin de tomar las acciones preventivas y atender las recomendaciones.

“Todos somos parte de los destinos; promovamos las buenas prácticas en los territorios, protejamos a nuestros niños y adolescentes, cuidemos nuestra biodiversidad y hagamos una gestión responsable de los residuos sólidos; preservemos el patrimonio cultural y apoyemos el comercio justo e inclusivo”, añadió el viceministro de Turismo.

Entre tanto, los funcionarios del Gobierno nacional y las demás entidades recomiendan:

  • En el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza, garantizar la protección y conservación de los ecosistemas que hacen a Colombia el País de la Belleza. Prevenir incendios forestales, cuidar los cuerpos de agua para evitar su contaminación y denunciar el tráfico de especies silvestres en la línea 122.
  • Mantener los #OjosEnTodasPartes por el cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes. Denunciar para prevenir la ESCNNA, y la trata de personas llamando al 123, 122 o 141 al evidenciar señales de alerta.
  • Consultar la Cartilla para la Protección del Consumidor Turista, dispuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, una guía que permite mantenerse al día con los derechos y deberes a la hora de adquirir planes o servicios de hotelería y turismo. Verificar si el prestador tiene Registro Nacional de Turismo, que debe estar visible en sus diversas piezas publicitarias.
  • Para obtener información y reporte de incidencias, las líneas de emergencias viales son el celular 3177144398, el WhatsApp 322 9667597 y, desde todos los operadores, el #767.
  • Promover las prácticas comerciales justas, comprar local, emitir las facturas. Esto mejora las oportunidades territoriales y hace más competitivos los destinos, generando inclusión social, laboral y cultural, y la formalización en el sector para la justicia económica de las comunidades.
  • Mantener sus documentos de viaje asegurados, informarse sobre los servicios médicos disponibles y acceder a transporte público en zonas autorizadas.
  • La denuncia es un instrumento vital para la labor de las autoridades, para tal efecto, están a disposición la línea de atención de emergencias 123 o el sitio web www.caivirtual.policia.gov.co.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

2024-03-28T04:14:44Z dg43tfdfdgfd