LLEGA A SANTA MARTA TREN CON CARGA DE CAFé QUE SERá EXPORTADO A ESTADOS UNIDOS

A la ciudad de Santa Marta llegó este miércoles, por vía férrea, la primera carga de café de Colombia en empaques de 1 tonelada que será exportada hacia EE. UU. (Lea: Minagricultura ha otorgado más de $3 billones en recursos a los cafeteros).

En tres oportunidades la Federación Nacional de Cafeteros ha usado el tren para transportar café excelso desde La Dorada hacia el puerto de Santa Marta; proveniente de las bodegas de Almacafé, en Manizales.

El primer envío de café se realizó en marzo de 2019, el segundo en marzo de 2023 y el tercero en septiembre de 2023.

(Vea: ¿Alza en el precio del café beneficia a los cafeteros? Esto dice el gremio). 

Según Germán Bahamón, gerente general de la FNC, esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible.

En total se transportaron 160 toneladas de café para exportación.

“Buscamos que la eficiencia en este transporte multimodal logre un objetivo de 16% de ahorros en transporte; no solo también bajando la huella de carbono al tener un ahorro incluso del 70% en ACPM, sino también buscar competitividad, que es lo que hemos querido siempre buscar para traducirlo en menores costos y mejor precio a la familia caficultora”, agregó Bahamón.

(También: 'El Fondo Nacional del Café es de los cafeteros': FNC, sobre situación del sector). 

Finalmente, el gerente de la Fedecafé agradeció a la Agencia Nacional de Infraestructura por el esfuerzo de recuperación de la vía férrea, “que nos permite a nosotros a la FNC, usar la multimodalidad para buscar eficiencias”.

PORTAFOLIO

2024-04-17T12:41:42Z dg43tfdfdgfd