LA SORPRENDENTE HISTORIA DEL PUEBLO DE AUSTRALIA DONDE LA GENTE VIVE BAJO TIERRA

Gente

La sorprendente historia del pueblo de Australia donde la gente vive bajo tierra

Esta extraña ciudad alberga a unos 2.500 habitantes, según el consejo regional de la localidad.

Daniela Viviana Larrarte Asaad

En Australia existe una ciudad que constantemente llama la atención de sus visitantes, pues muchas de las casas, tiendas, iglesias, entre otros, están bajo tierra para poder soportar los calores extremos que hacen en el verano.

Este lugar se llama Coober Pedy y está situado en el sur de Australia a más de 1.600 kilómetros de Canberra, además, es conocida como la ‘capital mundial del ópalo’. Esta extraña cuidad, que tiene un nombre aborigen que significa “hombre blanco en un agujero”, alberga a unos 2.500 habitantes, según el consejo regional de la localidad.

Originalmente, era una ciudad minera, pero muchos residentes empezaron a hacer refugios bajo la tierra para escapar del calor. Durante los meses de verano, las temperaturas pueden alcanzar los 48 °C, incluso, en la sombra, es común sentir temperaturas superiores a los 37 °C.

Según el medio ‘Business Insider’, el 80% de la población local habita en estas estructuras excavadas en la piedra arenisca. Además, estas están equipadas con todas las comodidades modernas como acceso a Internet, electricidad y agua. Sin embargo, según el medio ‘ABC News’, por el clima seco el agua puede escanciar, y este preciado líquido es obtenido de la Gran Cuenca Artesiana ubicada a unos 24 kilómetros de la ciudad.

(No deje de leer: Estas son las aerolíneas que dan mejor comida en sus vuelos: algunas operan en Colombia).

Los inicios de la ciudad

Aunque los aborígenes habían habitado esta región durante mucho tiempo, los mineros se mudaron por primera vez en 1916. Ellos empezaron a extraer el terreno en busca de ópalo, una piedra preciosa.

Con el tiempo la minería de ópalo se convirtió en un negocio estable, y los residentes de Coober Pedy comenzaron a convertir las minas en refugios permanentes. Australia es responsable de aproximadamente el 95% del suministro mundial de ópalo, y Coober Pedy continúa siendo un importante centro minero.

A pesar de su singularidad y encanto, Coober Pedy presenta sus propios desafíos. Los antiguos pozos mineros, hoy abandonados, representan un riesgo para los habitantes y visitantes, por lo que la ciudad ha instalado señales de advertencia en toda la localidad.

(No deje de leer: Ciudadano denuncia supuesto desperdicio de agua en canchas de tenis en el norte de Bogotá).

Los lugares más representativos de la ciudad

La Faye's Underground Home es uno de los lugares más reconocidos de la ciudad, pues ahora es una atracción turística que cuenta con un bar, una piscina en la sala de estar y una cocina comedor completa, todo a 16 metros debajo de la superficie de la Tierra. Los visitantes pueden recorrerla al pagar una boleta de entrada y así experimentar como es la vida en Coober Pedy.

También, El Desert Cave Hotel es una opción de alojamiento en la ciudad, la cual ofrece habitaciones a unos 150 dólares la noche y cuenta con bar, salón de billar, restaurante y tienda de regalos.

Por otro lado, la ciudad también ofrece diversas opciones para los visitantes. Underground Books, una librería ubicada en un antiguo pozo minero, y The Opal Bug, una tienda especializada en ópalos, son lugares populares para los amantes de la literatura y las gemas.

DANIELA LARRARTE ASAAD

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias

¿Cuál es el país que más consume Coca-Cola en el mundo? No es Estados Unidos

El extracto de esta especia común que calma espasmos intestinales y dolores de estómago

¿Cuál es la relación que existe entre los signos del zodiaco, los colores y los elementos?

Daniela Viviana Larrarte Asaad

dfcsd

2024-04-16T00:26:10Z dg43tfdfdgfd