LA MúSICA TECHNO DE BERLíN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La UNESCO ha declarado este mes de marzo que el techno berlinés es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Berlin Clubcomission, junto a la ONG Rave The Planet, lleva luchando por conseguir este hito y reconocimiento durante más de diez años, haciendo campaña para proteger la cultura de club con base en la capital y en contra de la gentrificación y de la eliminación de espacios.

Para ambas organizaciones, este reconocimiento era importante porque, aunque técnicamente no implica muchos cambios a nivel formal, sí creen que "reducirá los obstáculos y requisitos para la apertura y mantenimiento de locales culturales", puesto que es uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De esta manera, esperan que se ayude a los artistas, sellos, productores y promotores de este tipo de música, tal y como señalaba Alan Oldham a DJ Mag en 2021, cuando se presentó la candidatura. "Si el techno se reconoce como un bien cultural y no sólo como música de fiesta hedonista o de drogas, ayudaría enormemente a los artistas, sellos, productores y promotores. Quizá también tendría el mismo efecto que los monumentos históricos, protegiendo algunas salas importantes, como Tresor, del aburguesamiento invasor".

El artista, más conocido como DJ T-1000 y considerado uno de los pioneros del tecno de Detroit, no ha sido el único que ha apoyado esta larga camapaña. La también DJ, locutora y productora alemana Ellen Allien, y el director de la sala Tresor, Dimitri Hegeman, también han apoyado la iniciativa.

Berlín sienta así un importante precedente y abre las puertas a que otras ciudades, como la mencionada ciudad estadounidense y cuna del tecno, reciban este título cultural. Además de la tecnocultura, otras cinco formas culturales se han incorporado al Patrimonio Cultural Inmaterial de Alemania, sumando así un total de 150 inscripciones en el registro nacional, lo de atestigua la diversidad cultural que hay en el país germano.

2024-03-27T12:35:39Z dg43tfdfdgfd