EXPLORABAN DEBAJO DEL MAR ENCONTRARON UN COFRE DE ARMAS DE LA ANTIGüEDAD: ASí LUCíAN

Gente

Exploraban debajo del mar encontraron un cofre de armas de la antigüedad: así lucían

El buque se hundió en 1495 y hoy es todo un tesoro por descubrir.

Ariadna Cruz

El mar tiene múltiples tesoros escondidos que todavía no han sido descubiertos. Piezas de oro y otro tipo de objetos valiosos por su material, pero también algunos que cuentan una gran historia. Es el caso de la investigación del naufragio del buque insignia Gribshunden que la Universidad de Estocolmo ha estado investigando con la intención de tratar de comprender mejor la revolución militar en el mar.

Recientemente se dio a conocer que se había encontrado, sobre las plataformas de combate del buque de guerra danés Gribshunden/Griffin, que se hundió en el archipiélago de Blekinge en 1495, un cofre de armas único de la Baja Edad Media.

El hallazgo fue llevado a cabo por parte de arqueólogos marinos pertenecientes a la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Södertörn, quienes se adentraron en las profundidades Stora Ekön.

Según los historiadores, el buque se hundió junto con un centenar de mercenarios alemanes luego de que se registrara un incendio a bordo.

Aunque, debido a la cantidad de años que han pasado desde el naufragio, gran parte de los restos del buque han sido desintegrados, los arqueólogos se maravillaron al darse cuenta de que las vigas están muy bien conservadas, por lo que pueden distinguirse parte de los castillos de la proa y popa que servían como plataformas de combate.

Vestigios de la guerra naval son descubiertos

Este descubrimiento ha ayudado a los investigadores a entender mejor cómo era la construcción naval en aquella época, además del tipo de armamento pues, por ejemplo, encontraron dos carros de cañones y un cofre de armas único.

Sobre ello, Rolf Warming, profesor de arqueología marítima, señaló: "el contenido del cofre de armas es sin lugar a dudas uno de los hallazgos más importantes. El cofre se conoce desde el trabajo de campo de 2019, pero ahora hemos documentado cuidadosamente su contenido en 3D."

Con base en lo anterior, se dieron cuenta de que el cofre contiene, entre otras cosas, varios moldes y placas de plomo para la fabricación de balas para las primeras armas de fuego. Se cree que perteneció a alguno de los mercenarios alemanes que se encontraban a bordo.

Esto da muestra de cómo fue revolucionando la guerra, ya que se pasó el combate cuerpo a cuerpo al fuego pesado de artillería naval.

Ariadna Cruz

dfcsd

2024-04-23T23:21:53Z dg43tfdfdgfd