EL PUEBLO QUE EN EL PASADO REUNIó A TODAS LAS TRIBUS Y AúN CONSERVA SU ARQUITECTURA

Colombia

El pueblo que en el pasado reunió a todas las tribus y aún conserva su arquitectura

El pueblo se erige sobre la sierra con una vista única hacia las montañas de la región.

Pedro Ioskyn

Ubicado en el centro de Colombia, a poco más de 200 kilómetros de la capital del país, el pueblo de Monguí posee una impactante y antigua arquitectura edificada sobre las sierras, y en el pasado fue elegido como el centro de reunión de todas las tribus de la región.

Las añejadas calles empedradas que se elevan en el medio de la naturaleza, entre ríos y una abundante y particular vegetación, a 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar, forman un escenario que despierta la curiosidad en los visitantes.

Como parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, el pueblo fundado el 31 de diciembre de 1601, hace más de 400 años, posee también una importante industria de balones de fútbol que caracteriza a la economía regional.

Antes de conformarse como nación, Colombia sufrió la devastación de muchos de sus recursos naturales ante la colonización española, a la que los pueblos originarios no cedieron completamente, manteniendo intacta parte de su cultura y sus raíces.

A partir de las primeras instrucciones ordenadas por la Real Audiencia, que se basaron en la reagrupación de los indígenas en "pueblos de indios" para proceder con la evangelización, Luis Henríquez, oidor de la Audiencia de Santa Fe y visitador del partido de Tunja, estableció la reunión de las poblaciones indígenas de Tutasa y Tiren en la zona, según explica la Revista Credencial.

Con una historia sumamente interesante y llena de episodios que marcaron un punto de inflexión para la nación, el pueblo de Monguí cautiva tanto a los aficionados a la historia como a los visitantes que quedan maravillados ante la belleza natural del pueblo y su distintiva cultura.

¿Qué hacer en Monguí?

Entre las distintas actividades para realizar en el deslumbrante pueblo de Monguí, el sitio web Colombia.travel destaca en primer lugar la visita a la Basílica de Nuestra Señora, la construcción religiosa más importante de la zona, construida en piedra de sillería entre 1694 y 1760.

Para los amantes de la naturaleza, Monguí ofrece la posibilidad de recorrer el Páramo de Ocetá, una zona rodeada por musgos y líquenes, entre otras plantas, que conforma un particular refugio natural al que puede llegar tras una caminata que dura de tres a cuatro horas partiendo desde el pueblo. Allí también puede disfrutar de las cascadas, manantiales y la observación de animales como venados de cola blanca y cóndores.

Pedro Ioskyn

dfcsd

2024-04-16T20:27:11Z dg43tfdfdgfd