DISNEY Y FLORIDA TERMINARON SU DISPUTA: LOS DETALLES DEL NUEVO ACUERDO

EEUU

Disney y Florida terminaron su disputa: los detalles del nuevo acuerdo

Con esto, la empresa y el gobierno prometen arreglar sus diferencias fuera de los tribunales.

Paulina Delgado

Tras dos años de litigio, el gobierno de Florida y Walt Disney World Resort llegaron a un acuerdo sobre el distrito fiscal especial en el que se encuentra el parque de diversiones, el cual fue aprobado el miércoles pasado por miembros de la junta del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central.

La relación entre el gobernador Ron DeSantis y Disney se volvió tensa hace dos años, cuando la empresa de Mickey Mouse se opuso abiertamente a la ley denominada coloquialmente como “No digas gay”, impulsada fuertemente por el mandatario de Florida. Tras esto, el republicano creó el Distrito de Turismo de Florida Central para supervisar la zona en la que opera el parque de atracciones.

El conflicto comenzó poco después de que Bob Chapek, entonces CEO de Disney, calificará la ley como un “desafío a los derechos humanos”. Luego de lo cual, DeSantis instó a la legislatura de Florida a eliminar los privilegios especiales que la empresa de Mickey Mouse tenía en el Reedy Creek Improvement District y nombró una junta de supervisores, elegidos por él mismo.

El conflicto legal vino después. Disney demandó a DeSantis y sus seguidores, alegando que se violó la libertad de expresión de la empresa. A la par, antes de que el control del distrito pasara de los aliados de Mickey Mouse a la nueva junta designada por el republicano, la empresa hizo que los representantes firmaran acuerdos en los que cedían el control de diseño, entre otras cosas, a la empresa de entretenimiento.

Esto hizo que los nuevos miembros de la junta demandaran a Disney, considerando los acuerdos como “de última hora”, por lo que pedían se anularan. Ante lo cual, la empresa presentó una contrademanda. Las querellas sirvieron para catapultar las negociaciones.

El acuerdo entre DeSantis y Disney que se alcanzó en Florida

Tras dos años de litigios, Disney y los aliados de DeSantis acordaron desistir de las demandas y resolver sus diferencias fuera de los tribunales, de forma que ninguna de las partes deba asumir responsabilidad, según indica el texto del acuerdo. “Nos complace poner fin a todos los litigios pendientes en los tribunales estatales de Florida entre Disney y el Distrito de Supervisión Turística de Florida Central”, dijo en un comunicado Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort, el pasado 27 de marzo.

“Este acuerdo abre un nuevo capítulo de compromiso constructivo con la nueva dirección del distrito y sirve a los intereses de todas las partes al permitir una importante inversión continua y la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos y de oportunidades económicas en el estado”, agregó Vahle.

Ambas partes coincidieron en que los acuerdos firmados antes del ingreso de la nueva junta son nulos y que se usará el plan integral de 2020, el cual podrá ser modificado, tras la negociación de un nuevo convenio urbanístico entre Disney y la junta del distrito, señala CBS.

Paulina Delgado

dfcsd

2024-03-28T16:40:58Z dg43tfdfdgfd