¿CóMO VAMOS EN LOS PRIMEROS 100 DíAS DE GALáN? | OPINIóN

Bogotá

¿Cómo Vamos en los primeros 100 días de Galán? | Opinión

Una ciudad no se cambia en 100 días, pero Bogotá Cómo Vamos se adelanta a hacer un primer balance.

bogotá cómo vamos- paras el tiempo

El comportamiento de los indicadores de calidad de vida y los avances en los grandes proyectos de la ciudad no se puede atribuir a la gestión de un alcalde durante sus primeros 100 días, sin embargo, se pueden comenzar a observar algunas tendencias generales. Por ello, desde Bogotá Cómo Vamos les traemos algunos datos sobre seguridad, movilidad y ambiente para dar un primer vistazo a la Bogotá de 2024.

Seguridad

Durante los primeros meses del año los medios se colmaron de noticias sobre una ola de inseguridad en la ciudad, pero los datos muestran algunos matices sobre esta coyuntura. Primero, entre enero y marzo de 2024 hubo 17 homicidios menos (-6,6% frente al mismo periodo de 2023), y 8.000 denuncias de hurto menos*, (-23% frente al mismo periodo de 2023).

Aunque no todo es positivo, otros delitos como el número de lesiones personales sí aumentaron en 546 (+11% frente al mismo periodo de 2023) y la extorsión en casi 250, un alarmante 81,4% más que entre enero y marzo de 2023.

Movilidad

Entre enero y marzo de 2024 148 personas han perdido la vida en siniestros viales, 8 más que en el mismo periodo del año pasado. Las muertes a causa de sinestros viales vienen subiendo sostenidamente desde la pandemia, en 2020 hubo 364 fallecidos en siniestros viales mientras que en 2023 el número ascendió a 542. El Plan de Desarrollo que se construye actualmente pretende reducir el número a 461 para 2028.

Sin embargo, Bogotá Cómo Vamos exhorta a la administración a acogerse a los lineamientos del Plan de Movilidad Sostenible y Segura, que planeta disminuir el número a 417 para 2028. Esta es una meta sensata, pues todas las muertes en vía son prevenibles, no obstante, su prevención exige fuertes intervenciones en el espacio físico de las vías al igual que un mayor control de las autoridades en materia de seguridad vial y un mejor comportamiento de los actores viales.

Ambiente

La concentración promedio de PM10 (material particulado de 10 micras/contaminación del aire) en enero, febrero y marzo de 2024 ha sido mayor a la de cualquier mes de 2023. Con relación a lo anterior, uno de los mayores retos que asumió Galán al comenzar su mandato fueron los incendios forestales de enero que generaron, entre muchas más consecuencias, un deterioro en la calidad del aire. A pesar de esto, enero fue el mes con mejor calidad del aire en lo que llevamos de año, febrero presentó cifras muy similares, pero marzo fue un mes crítico.

Además de la declaratoria de alerta por mala calidad del aire el 23 de marzo, el promedio acumulado de este mes muestra una concentración de 50 µg/m3 para PM10, llegando al límite máximo recomendado por la norma nacional.

Si bien la calidad del aire depende de muchos factores, tanto internos como externos a Bogotá, es necesario que la administración actúe para evitar crisis mayores.

Solo 100 días

Galán empieza a mostrar su estilo de gobierno en un año con particularidades climáticas, económicas y políticas, pero estos 100 días son solo el comienzo de un periodo con exigentes retos coyunturales que deberá afrontar sin descuidar los asuntos mayores y de largo plazo.

Por ello, desde Bogotá Cómo Vamos reiteramos la necesidad de que el Plan Distrital de Desarrollo en construcción incluya metas de resultado más ambiciosas y considere indicadores que cumplan con el objetivo de garantizar el Derecho a la Ciudad a futuro, tal y como la misma administración se lo propone.

BOGOTÁ CÓMO VAMOS

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

REDACCIÓN BOGOTÁ

bogotá cómo vamos- para el tiempo

dfcsd

2024-04-17T16:14:00Z dg43tfdfdgfd