¿CUáL ES LA RELACIóN E IMPORTANCIA DE LA SEMANA SANTA Y LA GASTRONOMíA?

Religión

¿Cuál es la relación e importancia de la Semana Santa y la gastronomía?

Durante estos días, muchos optan por abstenerse de consumir ciertos productos.

Valeria Castro Valencia

La Semana Santa es una de las festividades más importantes del cristianismo, pues conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante estos días de reflexión y recogimiento, los creyentes llevan a cabo algunas tradiciones y rituales, muchos de ellos relacionados con la comida.

(Lea también: El ritual de prosperidad que hay que hacer en el Jueves Santo).

Es común, por ejemplo, que durante estos días (en especial el Viernes Santo) los feligreses se abstengan de comer carne roja y blanca, un acto considerado por muchos como de penitencia y purificación.

Fernando Soler, académico de Teología, explica la importancia de la relación entre la Semana Santa y la gastronomía. "Cuando un católico sigue una dieta en el contexto de la Cuaresma o de la Semana Santa, está simbolizando su adherencia no solamente a un conjunto de personas, sino a un conjunto de ideas", detalla el especialista en un video compartido por la Universidad Católica de Chile.

En esa línea, la abstinencia tiene como objetivo generar una práctica común de penitencia y que, a su vez, es generadora de identidad al regir de manera universal para la Iglesia.

(Siga leyendo: ¿Dónde se puede ver 'La Pasión de Cristo' completa en español?).

Para el Soler, entonces, la alimentación no responde únicamente a una necesidad biológica, sino que también es una forma de expresión cultural y de principios de una comunidad.

¿Qué no debería comer en Semana Santa?

Entre los alimentos que no deberían comerse en Semana Santa se encuentran la carne de res, de cerdo, de cordero, de pato y ganso. En su lugar, se opta por variedades de pescado, frutos de mar, huevos y panes, en el caso de Italia y otros países europeos y latinoamericanos.

(De interés: Semana Santa: lecturas y el Evangelio para el Jueves Santo del 28 de marzo de 2024).

Quienes siguen al pie de la letra la tradición cristiana se van por verduras, frutas y preparaciones, en su mayoría, vegetarianas.

Más noticias en EL TIEMPO

VALERIA CASTRO VALENCIA

ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Valeria Castro Valencia

dfcsd

2024-03-28T20:44:02Z dg43tfdfdgfd