COLOMBIA: ‘EL PAíS DE LA BELLEZA’ ES MUCHO MáS QUE UN ESLOGAN QUE INVITA A VIAJAR

Viajar

Colombia: ‘El país de la belleza’ es mucho más que un eslogan que invita a viajar

OPINIÓN / El compromiso es promover una industria turística sostenible que respalde la transición energética y económica.

Carmen Caballero - PARA EL TIEMPO Presidenta de ProColombia

En el panorama actual del turismo internacional, Colombia se erige como un destacado protagonista, evidenciando un momento de esplendor y crecimiento sin precedentes.

Bajo la nueva narrativa de ‘El País de la Belleza’, nuestro destino ha experimentado un florecimiento turístico notable, lo cual se ve reflejado en las cifras récord y los logros significativos que han capturado la atención tanto a escala nacional como internacional.

Desde ProColombia, en cumplimiento de nuestra misión de promover el turismo internacional, estamos comprometidos con la directriz del Gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego, de promover una industria turística sostenible que respalde la transición energética y económica propuesta en el Plan de Gobierno.

En este contexto, el sector turístico colombiano está experimentando un notable crecimiento después del desafiante período de la pandemia.

En el año 2023 alcanzamos un hito significativo al registrar más de 5,8 millones de viajeros internacionales, lo que representa un incremento de casi el 24% con respecto a 2022. Este aumento histórico también se reflejó en los ingresos turísticos por divisas, que de acuerdo con el Banco de la República superaron los US$ 9 mil millones, un 22% más que el año anterior.

Y el 2024 ha iniciado con pie derecho. Durante la reciente macrorrueda de turismo Colombia Travel Mart, organizada por ProColombia, se evidenció un crecimiento del 52% en las expectativas de negocios respecto de la versión 2023, las cuales alcanzaron los US$ 92,5 millones, reafirmando el creciente interés de las empresas turísticas internacionales en hacer negocios con Colombia.

Y hay varias noticias positivas que reflejan este buen momento. Por ejemplo, las llegadas de los primeros cruceros a Buenaventura y a La Guajira, así como la incorporación de aerolíneas como Emirates, Edelweiss y GOL, entre otras. JetSmart ha iniciado operaciones domésticas en nuestro país, además de las internacionales con las que ya contaba desde 2019, lo que mejora la conectividad entre las diferentes regiones de Colombia con el resto del mundo.

Este éxito se atribuye a una estrategia clara que busca el posicionamiento internacional de Colombia como el país de la belleza, de ser un destino sostenible y de calidad. También de ser un destino que promueve la conectividad aérea y marítima y, a través de las seis regiones turísticas, estamos exhibiendo las experiencias que hoy ofrece Colombia para satisfacer la demanda internacional, especialmente en los 13 países de donde proviene más del 90% del flujo de turistas internacionales.

La nueva narrativa de ‘Colombia, el país de la belleza’ es una invitación a explorar y disfrutar de la verdadera esencia y variedad de Colombia, tanto para los viajeros como para los inversores.

Esta estrategia va más allá de ser simplemente una campaña; es un motor que impulsa la economía del país al enfocarse en promover el turismo, atraer inversión extranjera directa y estimular las exportaciones no relacionadas con la minería y la energía.

La presencia de la Marca País en reconocidos lugares internacionales, como el Burj Khalifa, Piccadilly Circus, Madrid y Davos, así como la próxima llegada a París con la Casa Colombia en los Juegos Olímpicos de 2024, y la participación en Expo Osaka 2025, demuestra el alcance global de esta nueva narrativa y su impacto positivo en la percepción internacional de Colombia.

En nuestra búsqueda continua por mejorar la posición y percepción de Colombia a nivel mundial, seguimos implementando acciones integrales que resaltan la diversidad, autenticidad y atractivos del país.

Esto incluye mantener campañas de promoción continuas, participar en eventos internacionales, colaborar con socios estratégicos, aprovechar la presencia digital y las tecnologías emergentes, y evaluar constantemente el impacto de nuestras iniciativas en el desarrollo integral y sostenible de nuestro país.

Nos mantenemos firmes en este compromiso que impulsa el progreso y la prosperidad en todas nuestras regiones, atrayendo un turismo sostenible y de alta calidad que deja una huella positiva en Colombia. Juntos, avanzamos hacia un turismo que se está convirtiendo en un referente a nivel mundial.

Carmen Caballero

Presidenta de ProColombia

@CarCaballeroV

User Admin

dfcsd

2024-04-16T00:24:51Z dg43tfdfdgfd