BOGOTá: ¿CóMO DENUNCIAR EL TRáFICO DE FAUNA SILVESTRE EN SEMANA SANTA?

La Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo un llamado a las personas para que se abstengan de comprar, tener o traer de su entorno natural como mascota algún animal silvestre.

Bogotá, por ser la capital de Colombia, tiene la característica de ser el epicentro de entrada y salida de personas y, por consiguiente, se ha convertido en el paso obligatorio para los traficantes de animales silvestres, especialmente durante Semana Santa.

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente de Bogotá hizo un llamado a todas las personas que salen de la capital a otras regiones del país para que eviten extraer o comprar animales silvestres. También, para que eviten el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier individuo de vida silvestre.

En Semana Santa, “los individuos de fauna silvestre se ven amenazados. Las tortugas e iguanas son capturadas para el consumo de su carne o sus huevos. Además, serpientes, micos, loros, tortugas y otros especímenes son comercializados ilegalmente para tenerlos como mascotas”, aseguró Adriana Soto, secretaria de Ambiente, en un comunicado de prensa.

Según Soto, extraer fauna silvestre de sus entornos naturales, además de ser un delito ambiental, genera consecuencias irreversibles en los ecosistemas como pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en algunos casos, extinción de las especies.

“Los animales silvestres vivos recuperados e incautados sufren graves afectaciones físicas y comportamentales, por eso, son trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, para que reciban las respectivas valoraciones y así definir los procesos de rehabilitación, posteriormente se definirá si es posible que se puedan reincorporar a sus entornos naturales”, indicó la Secretaría de Ambiente.

Recuerde que la Ley 1333 de 2009 contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar para quienes atenten contra las especies silvestres. Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

¿Dónde reportar el tráfico de especies silvestres?

Las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través de:

  • Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66
  • Llamando a la línea 123
  • También al correo electrónico: [email protected]

Cabe resaltar que la Secretaría de Ambiente realiza, con la Policía Ambiental, controles al tráfico de fauna silvestre en diferentes puntos de Bogotá, además de sensibilizaciones en las terminales terrestres y aéreas para que las personas entiendan la importancia de estas especies y las protejan, especialmente en Semana Santa.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a [email protected]

2024-03-28T18:58:51Z dg43tfdfdgfd