ATENCIóN TURISTAS, FUERTES VIENTOS Y OLAS DE HASTA 3 METROS HOY EN EL CARIBE

Otras Ciudades

Atención turistas, fuertes vientos y olas de hasta 3 metros hoy en el Caribe

Alertan sobre prevenciones a la navegación en el mar Caribe.

John Montaño

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar) advierte a las poblaciones del Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Riohacha, San Andrés y Providencia, Santa Marta y Turbo sobre las novedades en las condiciones meteomarinas, en la cuenca del Caribe colombiano.

(Además: Esto se sabe de los tripulantes que iban en el yate que se hundió en Cartagena)

"Actualmente se evidencia que persiste la interacción entre un sistema de alta presión posicionado sobre el Atlántico Norte, con la baja presión del Darién, ubicada sobre el centro norte del litoral Caribe colombiano, y dos sistemas frontales, que transitan al norte del mar Caribe, favoreciendo el incremento de los vientos y la altura significativa de ola sobre la Cuenca del Caribe colombiano", señala la Dimar.

(Además: Más de $ 518.000 millones ha recaudado Cartagena en impuesto predial en 2024)

Los vientos se registran en dirección noreste, con velocidades entre los 15 y 30 nudos (25 y 55 km/h), y una altura significativa del oleaje que oscila entre los 2.3 y 3.3 metros, afectando la zona marítima de las zonas costeras mencionadas.

Durante las próximas horas se estima la persistencia del gradiente de presión asociado para la cuenca del Caribe colombiano. La Dirección Marítima pronóstica vientos de dirección noreste con velocidades entre los 25 y 34 nudos (46 y 65 km/h) con una altura de olas que pueden alcanzar hasta los 3.5 metros, durante el horizonte de pronóstico. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

Se estima en las últimas horas la atenuación paulatina del gradiente presión el cual mantendrá vientos locales moderados con velocidades entre los 10 y 25 nudos (18 a 46 km/h) y una altura significativa de la ola entre los 1.5 y 2.5 metros.

El pasado fin de semana Cartagena fue escenario del naufragio de dos embarcaciones: una con 12 pasajeros a bordo, 10 de ellos de nacionalidad estadounidense. Así mismo, otra embarcación con 10 adultos y un canino fue rescatada por hombres de la Armada Nacional en altamar. En otro episodio, un turista de nacionalidad estadounidense murió ahogado en una playa de Bocagrande.

La Autoridad Marítima Colombiana recomienda al gremio marítimo, y a quienes realicen actividades en el mar, incrementar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y consultar previamente los reportes meteomarinos que se emiten en las páginas web y redes sociales de la @dimarcolombia y el CIOH.

John Montaño

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena

*Con información de la Dimar

John Montaño

dfcsd

2024-04-15T13:47:07Z dg43tfdfdgfd