ASí PODRá DESCONECTARSE DE SUS LABORES DEL TRABAJO EN EL PUENTE DE SEMANA SANTA

La desconexión laboral es un concepto que ha ganado relevancia en los últimos años debido a los cambios en las dinámicas de trabajo, especialmente con el auge del teletrabajo y la digitalización.

En Colombia, la Ley 2191 de 2022, también conocida como Ley de Desconexión Laboral, tiene por objetivo regular y promover el descanso de los trabajadores. Es decir, una ley que busca conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Jenny Paola Torres, directora de proyectos en Sakaki Consultores, considera que el bienestar físico y la preservación de una buena salud mental es funcional para mantener un equilibrio a nivel personal y organizacional.

El bienestar laboral es el aspecto en que un individuo se siente a gusto y es capaz de gestionar los problemas del día a día. Usualmente, las empresas suelen incluir en sus estrategias beneficios monetarios, programas de reconocimiento, seguros médicos, tiempo de vacaciones y actividades de recreación. Además, algunas organizacionales prefieren incluir un ambiente laboral positivo y la promoción de la importancia del bienestar.

Las estrategias efectivas

Según la Organización Mundial de la Salud, las medidas efectivas para descansar los días libres, incluye ajustarse a un horario de sueño, evitar la cafeína y la nicotina, no hacer ejercicio muy tarde durante el día, evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse y evitar comidas y bebidas abundantes a altas horas de la noche.

En cambio, el blog Orientación para el Empleo sugiere crear límites claros, crear un espacio de trabajo separado, desactivar las notificaciones fuera del horario laboral, practicar la gestión del tiempo y cultivar pasatiempos y actividades de desconexión.

Luis Villegas, psicólogo y especialista en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo, apuntó que, si bien algunos empleos tendrán dificultad para desconectarse en la Semana Santa, dada su necesidad en las jornadas festivas, las estrategias serán útiles para todo tipo de cargos.

El especialista recomienda “una planeación de actividades junto a su equipo de trabajo previo a la Semana Santa”, de modo que se priorice y gestione aquellas actividades de seguimiento específico. Así se podrá reducir la carga laboral y generar espacios de descanso.

También agregó “programar correos, solicitudes y requerimientos, para que sean enviados una vez se retomen las actividades”. Según Villegas, quedaría programado todo correo importante con el uso de herramientas tecnológicas que agilizan el proceso.

Asimismo, sugirió establecer acuerdos con los jefes inmediatos y el equipo de trabajo, con miras a minimizar la carga los días festivos o jornadas de descanso del mes.

El psicólogo considera la utilidad de establecer prioridades antes de salir al descanso, como la radicación de informes ante entes de control o compromisos claves con clientes.

Por último, añadió que cuando sea difícil estimar el tiempo que tomará una actividad, podría trabajarse por bloques de tiempo para abordar ciertos objetivos.

Tiempos de descanso

Torres sugiere que un merecido descanso necesita 24 horas ininterrumpidas cada siete días de trabajo. “Este descanso se debe conceder siempre que sea posible, con al menos un día de descanso a todos los empleados de una empresa y debe coincidir con las tradiciones y costumbres del país”, dijo.

Actividades previas a cumplir

Para la directora de proyectos, es importante tener en cuenta que el cuerpo y la mente, son limitados y ambos se cansan. Así, alistó cinco recomendaciones antes de desconectarse del trabajo en Semana Santa:

Primero, hacer pausas activas cada dos horas. Funcionaría como el método Pomodoro, pero con menos tiempo, tomando cinco minutos para estiramientos y movimientos coordinados, lo que permitirá oxigenar la mente y el cuerpo.

En segundo lugar, pausas visuales, en especial cuando el trabajo demanda una extensa atención visual, como los desarrolladores y redactores de texto. “Estas deberían hacerse cada 20 minutos y solo toma unos segundos, mirar un objeto a lo lejos, o parpadear para humedecer nuestros ojos”, añadió Torres.

En tercer lugar, hacer un listado de tareas y priorizarlas, incluyendo los plazos legales o contractuales, o aquellas de mayor implicación económica. “Evacuar estas tareas de manera eficiente minimizara el riesgo de contratiempos”, dijo.

La Semana Santa, más allá de su significado religioso, es un periodo de reflexión y descanso. Actualmente, apagar el celular o cerrar el correo electrónico, es una acción que requiere revisar la lista de pendientes, y que nada se haya quedado atrás antes de sumergirnos en la relajación y renovación.

La desconexión requiere un compromiso consciente de dejar de lado el trabajo y centrarse en uno mismo y en los seres queridos.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

2024-03-28T05:11:16Z dg43tfdfdgfd