AFTERNOON TEA: UNO DE LOS PLACERES GASTRONóMICOS EN LONDRES CON MáS ENCANTO

Viajar

Afternoon Tea: uno de los placeres gastronómicos en Londres con más encanto

Esta tradición británica se ha convertido en todo un ritual para los locales y turistas. Le contamos en qué consiste y cómo disfrutar la experiencia.

Camila Villamil Navarro - para el tiempo

Al igual que otras ciudades cosmopolitas, Londres es un destino cargado de atractivos turísticos que cada año son visitados y fotografiados por millones de turistas del mundo. Sin embargo, hay una experiencia única que nació en el Reino Unido y que no hay nada como vivirla en la capital británica: degustar del “afternoon tea” o té de la tarde, una de las tradiciones más importantes y vivas de la cultura inglesa.

Actualmente, se ha convertido en un plan turístico y hay muchas posibilidades para hacerlo en la ciudad pero los hoteles más prestigiosos son los que aparecen en los listados de los mejores lugares para vivir la experiencia. Uno de ellos, por ejemplo, es el restaurante The Foyer & Reading Room del hotel Claridge's, reconocido por ser uno de los más lujosos y por su estrecha relación con la realeza a lo largo del tiempo.

La experiencia inicia al llegar y encontrarse con un sorprendente lobby al estilo art decó y una impresionante lámpara de araña de Dale Chihuly suspendida en el techo. Al fondo, entre las columnas y paredes que brillan con espejos, se ve el restaurante en donde se sirve el desayuno, almuerzo, cena y el icónico té de la tarde, que está disponible todos los días de 2:45 p.m a 5:30 p.m.

“Es un gran placer darle la bienvenida al té de la tarde en Claridge’s. La creación de esta institución íntegramente inglesa se acredita a una amiga de toda la vida de la reina Victoria, Anna María Russell, que buscaba una manera de evitar dolores de hambre en el largo intervalo entre un temprano almuerzo y cena tardía” se lee en las primeras líneas de la carta. En la página siguiente se explica en detalle el menú, que incluye, por persona, una selección de mini sandwiches tradicionales de salmón ahumado, pollo rostizado y jamón asado, entre otros, scones recién horneados con crema y mermelada y una variedad de postres elaborados diariamente bajo la dirección del chef pastelero Thibault Hauchard.

Antes de iniciar con los sabores salados y dulces, con el acompañamiento del personal del salón, se debe elegir el tipo de té entre la gran variedad de té verde o negro. “El corazón del té de la tarde de Claridge’s siempre ha sido el té por sí mismo. Por eso hemos dedicado unos 150 años al constante refinamiento del arte de preparar la taza de té perfecta… Nuestra selección cuidadosamente seleccionada fue elaborada con habilidad y experiencia por la conocedora de té de renombre mundial Henrietta Lovell de Rare Tea Company y proviene de algunas de las plantaciones de té más antiguas de China, Sri Lanka, África, India y un rincón idílico de Cornualles para nombrar sólo algunos”, se lee en el menú.

Además del menú, el encanto de este plan también está en el refinamiento y elegancia alrededor de la mesa. Vajillas Bernardaud en delicada porcelana ideadas para mantener perfectas las temperaturas de infusión hasta y tiempos de reposo; copas de cristal, platería y la música de un pianista.Pero el té de la tarde también se puede complementar con una o varias copas de champaña, que también puede ser rosada.

Todo depende de sus gustos y también de su presupuesto. Dependiendo de la opción que se elija, el precio varía. Por ejemplo, si es el té de la tarde tradicional, el costo es de 90 libras. Si se incluyen las burbujas, el valor por una copa se incrementa a 100 o 115.

Tips generales si va a disfrutar de esta experiencia

Al ser lugares tan exclusivos, es recomendable reservar con anticipación. No hay como tal un código de vestimenta, pero por el tipo de lugar, se sugiere un vestuario formal. Lo más usual es que los lugares lo ofrezcan entre 3 y 5 de la tarde. Pero no hay una hora indicada.

¿Solo o con leche? Depende del tipo de té. Levantar el meñique al agarrar la taza es todo un mito. No es necesario hacerlo. El orden es empezar por lo salado, seguir con el scone y terminar con lo dulce. Especialistas en té afirman que los sándwiches deben comerse con los dedos, los postres con tenedor y el cuchillo es para untar la crema y mermelada. Lo más correcto es acompañar la taza con el plato y evitar hacer ruido con la cuchara. Los precios en los salones de té más elegantes y lujosos, son muy similares al indicado. Tenga en cuenta que por persona incluye el menú con las preparaciones saladas, dulces y el té. Camila Villamil Navarro @camilavillamiln

Camila Villamil Navarro - para el tiempo

dfcsd

2024-04-26T22:08:35Z dg43tfdfdgfd