TAURAMENA: UN DESTINO TURíSTICO ESCONDIDO EN CASANARE

El municipio ubicado en el suroccidente de Casanare se presenta como un destino turístico ambiental atractivo para Semana Santa. Acá le contamos qué hacer y cuánto cuesta ir a Tauramena.

Este lugar en el Llano colombiano ofrece una gran diversidad de atracciones ambientales, un turismo cada vez más popular, además de algunas réplicas de lugares religiosos como las pirámides de Egipto o el arca de Noé, por lo que se ha posicionado como un destino perfecto para la época de Semana Santa.

Tauramena recibe su nombre de la lengua indígena Achagua, en la cual menea o mena quiere decir agua, esto debido a las fuentes hídricas que rodean el municipio como la laguna El Juncal o la cascada El Zambo, que también son destinos turísticos.

Durante la década de los cincuenta, Tauramena pasó por varias etapas a raíz de la guerra entre liberales y conservadores, en la primera fue incendiada, desalojada y destruida. Posteriormente fue uno de los sitios en los que la guerrilla liberal entregó las armas, al tomar el poder el general Rojas Pinilla. En 1961 dejó de ser corregimiento de Aguazul y pasó a conformarse como un municipio que hoy día cuenta con un proyecto de infraestructura turística y petrolera.

Leer más: Colombia: un destino de turismo religioso en auge. Destinos recomendados

El sitio ofrece diversos escenarios para el turismo, desde festivales hasta lugares destacados. Estos son algunos:

Réplicas históricas

Ubicada en la vereda el Jagüito, a 10 minutos de Tauramena. Un gran atractivo turístico y recreativo es el lugar donde están las reproducciones de las pirámides de Guiza, en las cuales el turista, por medio de túneles interconectados en las tres pirámides observa con inscripciones en la pared la historia de la Biblia en Egipto. Existen otros elementos de la cultura egipcia como la esfinge o los carruseles faraónicos.

En el mismo sitio, al finalizar el recorrido, se encuentra el segundo duplicado en el mundo del arca de Noé (el primero se encuentra en Estados Unidos)-que aproximadamente mide 50 metros de largo, 13 de ancho y 10 de altura- con una piscina a su alrededor y arena de playa. Dentro de la réplica, se retrata este libro bíblico con esculturas de animales en parejas y algunas estatuas de los personajes con descripción.

· Su precio estándar es de $25.000

· El horario es de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm.

Algunos sitios turísticos

· Laguna El Juncal

Ubicada en el parque el Juncal, que también ofrece otros servicios como hospedaje. También es llamada la laguna encantada y es un sitio mítico por su historia relacionada al mito del Mohán. Los precios varían: si es afiliado a Comfamiliar, puede costar entre $7.000 a $19.000 (dependiendo de la categoría); si es particular, el costo de entrada es de $21.000 por persona.

Su horario es de 10:00 am a 5:00 pm.

· Balcones del Cacique

Un mirador a 13 kilómetros de Tauramena, es recomendable ir en vehículos de chasis alto, pues hay caminos sin pavimentar. Hay dos miradores el del águila y cacique a 900 metros sobre el nivel del mar, por $10.000 cuenta con un seguro de vida mientras este en las instalaciones, adicionalmente, tiene derecho a hamacas con vista al llano. Puede subirse en un columpio en el risco de la cordillera por $10.000 adicionales por persona.

· Parque Principal Centenario

Un sitio histórico, pues allí en 1953, el general Rojas Pinilla pronunció su discurso pacificador para dar final a la guerra entre liberales y conservadores. En esta plazoleta pública (entrada sin costo) se realizan eventos del municipio como el Folclórico Internacional de Rodeo que es cada año del 20 al 24 de marzo, concursan diferentes categorías que representan la cultura llanera. En la feria se realizan actividades como el coleo, deporte regional del llano, donde un jinete busca dar vuelta a un toro por la cola, voz recia femenina y masculina, bailes de joropo y un cierre de artistas reconocidos de música llanera, como Milena Benítez o Armando Martínez.

· Villa al revés

En la misma vereda de Jagüito hay tres casas con el techo apoyado en el suelo y todo el amoblado dispuesto al revés. El precio estándar es de $7.000 y está abierto de lunes a viernes, a excepción de los miércoles, cuando hay mantenimiento.

Lea también: Esta es la agenda de planes para Semana Santa en Bogotá

Hospedaje

De acuerdo con Booking.com, una cabaña con cuatro camas podría costar cerca de $400.000 la noche. Hay hoteles que ofrecen desayuno, habitaciones con dos camas y piscina por precios entre $150.000 y $400.000 la noche.

En cuanto a Airbnb, una habitación en una casa de huéspedes cuesta aproximadamente $80.000, mientras que un hotel o cabaña están muy cerca a los precios de $150.000 a $400.000.

Transporte

En esta sección, hay dos opciones recomendables: en carro de Bogotá a Tauramena puede gastar cerca de $150.000, contando la gasolina -que aproximadamente sale por $100.000 para recorrer los 256 kilómetros de Bogotá a Tauramena- y los 4 peajes (uno gratuito), si se trata de un vehículo de categoría uno. El recorrido es de cerca de 5 horas y 47 minutos.

La otra opción es tomar un bus que en promedio cuesta entre $65.000 a $90.000 desde Bogotá y dura lo mismo que en carro.

Alimentación

Este apartado depende de sus gustos y economía, hay varias opciones de restaurantes de comida típica llanera en el lugar, y el precio de los platos varía en promedio sobre los $30.000.

Le podría interesar: Oferta con la que Pereira se sigue posicionando como destino de turismo religioso

2024-03-28T01:00:48Z dg43tfdfdgfd