¿POR QUé SEMANA SANTA CAMBIA DE FECHA CADA AñO? ESTA ES LA RAZóN

A diferencia de fechas como Navidad o el día de la independencia, la Semana Santa cambia de fechas cada año. Aquí le contamos la razón.

La Semana Santa es una de las fechas más emblemáticas para los practicantes de la religión católica, puesto que se conmemora la Pasión de Cristo, es decir el proceso que va desde la el Domingo de Ramos, la Última Cena, pasa por la Crucifixión y termina con la resurrección de Jesús de Nazareth. En 2024, la Semana Santa dio inicio oficialmente el día 24 de marzo, Domingo de Ramos, y terminará el domingo siguiente, 30 de marzo, día conocido como el Domingo de Resurrección.

Le recomendamos: “La Pasión de Cristo”: así se ve hoy el actor que interpretó al “bebé demonio”

Sin embargo, a diferencia de otras festividades como la Navidad, la Semana Santa no tiene una fecha específica para celebrarse y cada año se adapta al calendario, algunas veces celebrándose los primeros días del mes de abril o a finales de marzo, de allí nace la pregunta: ¿Por qué se da este fenómeno? Aquí le contamos la razón.

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

De acuerdo con National Geographic, este efecto de variación en las fechas se debe a que la Semana Santa no se celebra en función de un día particular, por el contrario se encuentra en función de los ciclos lunares y la primavera. Es decir, depende de la periodicidad solar.

De esta manera, el Domingo de Resurrección, que marca el inicio de la Semana Santa corresponde al siguiente domingo posterior a la llegada de la primera luna llena de primavera. Es por esto que, cada año, da comienzo en un momento diferente de nuestro calendario solar.

¿Por qué acordó esta regla para la celebración de la Semana Santa?

Siglos después de la crucifixión y resurrección de Cristo, los creyentes se acercaron a los evangelios para intentar determinar la fecha de la muerte de Jesucristo. Según estos, se dio el día de la Pascua Judía que, a su vez, se rige a partir del calendario lunar.

Posteriormente, en el 325 DC, se dio el Concilio de Nicea, un evento donde se reunieron obispos y otros líderes con el objetivo de definir ciertas pautas para la cristiandad y eliminar las disputas o controversias dentro de la iglesia. En este se acordó que la celebración de la Resurrección de Cristo se diera en el primer domingo tras las primera luna de primavera, de esta forma no llegaría a coincidir con la Pascua Judía directamente.

Le recomendamos: ¿Por qué Uruguay “eliminó” la Semana Santa? Y otros países que no la celebran

¿Por qué la Semana Santa se celebra en marzo o en abril?

Si bien existen variaciones para determinar eventos como la llegada de la primera luna llena de primavera, esta tiende a suceder entre el 22 de marzo y el 25 de abril, por lo que la Semana Santa se celebra en estas fechas. El 19 de abril tiende a ser la fecha más frecuente para que se dé la fiesta del Domingo de Resurrección.

Asimismo, aunque no exista una fecha fija de inicio de la primavera, se trata a situar con un margen de diferencia pequeño. Como tal, el equinoccio de primavera tiende a suceder entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte pero, debido a que Tierra tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa al sol y, como nuestro calendario (que es el gregoriano) utiliza 365 días, para solucionarlo cada cuatro años se suma un día que llamamos año bisiesto. Esto genera que el cálculo no sea exacto y presenta algunos cambios.

2024-03-28T13:01:36Z dg43tfdfdgfd