LOS 13 GEOPARQUES DE LA UNESCO QUE ESTáN EN LATINOAMéRICA

La Unesco elaboró una lista de parques basada en sus particularidades, intercambios culturales y un compromiso con la sostenibilidad.

En los rincones más remotos de nuestro planeta, existen lugares donde apenas se percibe la presencia humana, y es allí donde las historias que se despliegan no tienen al ser humano como protagonista. Más bien, narran las crónicas de la Tierra a lo largo de milenios, revelando sus ciclos de vida, muerte y renacimiento. Estos sitios, denominados como geoparques, representan santuarios geológicos que han sido distinguidos y salvaguardados por la UNESCO a través de su programa de Geoparques Mundiales.

Según la UNESCO, estas son áreas geográficas especiales donde se gestionan sitios de gran importancia geológica de manera integral, abordando la protección, educación y desarrollo sostenible. Estos lugares combinan su patrimonio geológico con aspectos naturales y culturales, promoviendo la conciencia sobre desafíos como el uso sostenible de recursos, la mitigación del cambio climático y la reducción de riesgos naturales.

En la actualidad, la red de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta con 213 sitios distribuidos en 48 países, 13 de ellos ubicados en América Latina. Estos geoparques impulsan el geoturismo, lo que genera nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio para las comunidades locales, mediante el apoyo a la creación de empresas innovadoras que aprovechan los recursos naturales y culturales de manera sostenible.

Sin embargo, aunque Colombia no está dentro de esa lista, según el Servicio Geológico Colombiano, existen por lo menos cuatro iniciativas de Geoparques en curso. Algunas de ellas son: la Iniciativa de Geoparque Volcán del Ruiz y el proyecto de Geoparque Zaquencipa.

Cada Geoparque ofrece una variedad única de características y valores. Por ejemplo, el Geoparque Zaquenzipa se destaca por su excepcional patrimonio paleontológico, que incluye holotipos de pliosaurios, elasmosaurios, ictiosaurios y tortugas. Estos fósiles son testigos de la fascinante historia de la región a lo largo del tiempo. Por otro lado, está el Geoparque que engloba al volcán Nevado del Ruiz cuya importancia radica en que ha experimentado al menos 14 erupciones explosivas en los últimos 13.000 años, dando lugar a una serie de fenómenos geológicos impresionantes, como corrientes de densidad piroclástica, lahares, caídas piroclásticas y avalanchas de escombros. Esta historia volcánica lo convierte en un lugar de gran interés para la vulcanología y la gestión del riesgo volcánico.

Es importante destacar que el volcán Nevado del Ruiz está en proceso de candidatura para formar parte de la lista mundial de Geoparques de la Unesco desde 2023.

Le podría interesar: Planee su viaje desde casa: se estrena documental que muestra lo mejor de Aruba

¿Cuáles son los parques que están en América Latina?

  • Araripe, Brasil.

Es reconocido como el primer Geoparque de América y del hemisferio sur. Situado principalmente en el estado de Ceará, la cuenca sedimentaria de Araripe alberga registros paleontológicos y geológicos de una calidad excepcional. Estos registros muestran una parte significativa de la evolución de la vida entre el Jurásico Superior y el Cretácico, en el antiguo continente de Gondwana.

Este lugar está compuesto por nueve sitios geológicos distribuidos en seis municipios del estado de Ceará: Barbalha, Crato, Juazeiro do Norte, Missão Velha, Nova Olinda y Santana do Cariri. La entrada al Geoparque cuesta 2 reales ($1.500 COP aproximadamente). Excluyendo la entrada de museo paleontológico, y otras atracciones turisticas. Se recomienda contratar un guía para disfrutar de los senderos ecológicos de los geositios.

  • Caçapava, Brasil

Conocido como “El lugar donde termina la selva” según los guaraníes, se encuentra en el estado de Río Grande do Sul, en el extremo meridional del país. Destaca especialmente la cuenca del Camacuá, que presenta depósitos sedimentarios de origen volcánico. Estos depósitos proporcionan el registro más completo y mejor expuesto de la transición de la plataforma sudamericana del periodo ediacárico al periodo cámbrico, ocurrida hace entre 600 y 500 millones de años. Esta época alberga la fauna más antigua conocida hasta ahora, compuesta por organismos marinos similares a las medusas actuales.

Los precios de los geositios turisticos como Cascatado do salto y Pedra do Segredo cuestal alrededor de 20 reales o 30 reales ($14.000 a $22.000 COP aproximadamente) Según la página de Instragram del Geoparque. Se recomienda contratar un guía para disfrutar de los senderos ecológicos de los geositios.

  • Quarta Colônia, Brasil

Llamada así por los colonos italianos y otros inmigrantes que llegaron en busca de una “tierra prometida”, la Cuarta Colonia se encuentra bordeando la densa selva subtropical y se extiende entre los profundos valles de la falla de la Sierra Geral. Con sus villas coloniales y los vestigios de asentamientos indígenas, quilombolas y descendientes de africanos que datan de hace cientos de años, el geoparque alberga una rica fauna y flora fósil con más de 230 millones de años de antigüedad.

En la página web del geoparque, se ofrece una lista de opciones para realizar ecoturismo, junto con la posibilidad de contratar guías para visitar el lugar. Sin embargo, no se proporciona información sobre los precios de estos servicios.

  • Seridó, Brasil

Este geoparque es un testimonio viviente de los últimos 600 millones de años de la historia de la Tierra. Dentro de su territorio se encuentra una de las mayores concentraciones de scheelita de Sudamérica, un mineral de wolframio de gran importancia. Además, presenta coladas de basalto derivadas de la actividad volcánica de las eras mesozoica y cenozoica. Este paisaje único ofrece una ventana al pasado geológico del planeta y es un refugio para la diversidad cultural y natural de la región.

En la página web del geoparque, se ofrece una lista de operadores para realizar ecoturismo, junto con la posibilidad de contratar guías para visitar el lugar. Sin embargo, no se proporciona información sobre los precios de estos servicios, pero si se debe realizar un formulario de entrada donde se mencione cuantas personas van, entran en carro, autobus, van, etc.

  • Caminos de los Cañones del Sur, Brasil:

Este geoparque se distingue por albergar la Mata Atlántica, uno de los ecosistemas más ricos del planeta en términos de biodiversidad. En este entorno, los habitantes precolombinos de la región se refugiaban en paleotocas, cavidades subterráneas excavadas por megafauna vertebrada paleolítica extinta, como el perezoso gigante de tierra. Además, el sitio cuenta con los cañones más impresionantes de Sudamérica, formados por procesos geomorfológicos únicos que ocurrieron durante la ruptura del supercontinente Gondwana, hace aproximadamente 180 millones de años.

En la página web del geoparque, se ofrece una lista de opciones para realizar ecoturismo, junto con la posibilidad de contratar guías para visitar el lugar. Sin embargo, no se proporciona información sobre los precios de estos servicios.

  • Uberaba, Brasil

Conocido como la “Tierra de los Gigantes” debido a su abundante patrimonio paleontológico, este geoparque presenta impresionantes formaciones geológicas, como las cadenas montañosas de Serra da Galga y Serra Geral, que se formaron a partir de flujos de basalto y cuentan la historia de antiguas erupciones volcánicas. Además, alberga más de 10.000 fósiles de dinosaurios y otras formas de vida prehistóricas.

En la página web del geoparque se proporciona un mapa de ruta para poder visitar el lugar, sin embargo, no se proporciona información sobre los precios de estos servicios, pero si se debe realizar un formulario de entrada donde se mencione cuantas personas van, entran en carro, autobus, van, etc.

  • Kütralkura, Chile

El nombre “Kütralkura” es de origen mapudungun, la lengua del pueblo Mapuche, y significa “piedra (kura) de fuego (kütral)”. Esta denominación hace referencia al intenso volcanismo presente en la zona, la cual ha sido habitada por comunidades originarias desde hace al menos 2.000 años. Con una extensión de 8.100 kilometro que incluye seis áreas protegidas en la región andina de La Araucanía, cinco de los cuales albergan volcanes, cuatro de ellos aún activos.

Según la página web del sitio, el único costo de entrada es el que se realiza en los parques nacionales y reservas nacionales.

  • Imbabura, Ecuador:

Geológicamente, la provincia se caracteriza por afloramientos de rocas metamórficas, secuencias volcánicas y sedimentos menores, así como una secuencia marina de areniscas, lavas basálticas y sedimentos intercalados. Además, es también conocida como la “provincia azul” por sus lagos.

En la página web del geoparque se proporciona un mapa de ruta para poder visitar el lugar de manera autónoma, sin embargo, no se proporciona información sobre los precios de estos servicios.

  • Comarca Minera, Hidalgo, México

Esta región alberga un patrimonio geológico, natural y cultural de importancia internacional. Entre sus destacados recursos se encuentra el sistema epitermal (Ag‒Au) de clase mundial de Pachuca-Real del Monte, una zona reconocida por sus valiosos depósitos minerales. También es notable la presencia de la tridimita y la cristobalita, cuya localidad tipo se encuentra aquí. Además, los basaltos con disyunción columnar de Huasca de Ocampo, conocidos como Prismas Basálticos de Santa María Regla, son una característica distintiva de la zona.

En la página web del geoparque se proporciona un mapa de ruta para poder visitar el lugar de manera autónoma, sin embargo, no se proporciona información sobre los precios de estos servicios.

  • Mixteca Alta, Oaxaca, México:

La Mixteca Alta es una región montañosa ubicada en el estado de Oaxaca, México. Esta región es conocida por su rica cultura indígena, que se refleja en su artesanía, su música y su gastronomía. La Mixteca Alta también alberga varios sitios arqueológicos importantes, como Monte Albán, Cuilapan y Yucuñuhi.

El proyecto nace en el Municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, en donde se ubica la sede central del Geoparque, tiene otros ocho municipios que lo conforman por lo que la página web proporciona una ruta sugerida más no los precios.

  • Río Coco, Nicaragua

El Río Segovia, también conocido como Río Coco, es el río más extenso de Nicaragua. Originario de las montañas del norte del país, serpentea a lo largo de su territorio hasta desembocar en el Mar Caribe. Este río desempeña un papel vital en la vida del país, ya que suministra agua para la agricultura, la pesca y el transporte, siendo un recurso natural de gran importancia para Nicaragua.

El geoparque ofrece siete circuitos turísticos que destacan por su diversidad y atractivos naturales y culturales. Estos recorridos incluyen geositios como cerros, cañones, cuevas, miradores y áreas de interés histórico, donde se puede disfrutar de actividades como senderismo, observación de aves, paseos en barca y visitas a sitios arqueológicos. Entre ellos están: Circuito turístico Aguas Calientes, Circuito turístico Cañón de Somoto y Circuito turístico Icalupe.

  • Colca y Volcanes de Andagua, Perú

La Comarca Minera, ubicada en el sur de Perú y parte de la cordillera occidental de los Andes, exhibe una rica historia geológica que se extiende desde el Precámbrico hasta el Cuaternario. Sus características geomorfológicas son diversas e incluyen una variedad de elementos distintivos. Desde grandes estratovolcanes y volcanes construidos por una erupción pequeños, hasta extensos campos de lava, el paisaje está marcado por la presencia de glaciares, valles, cañones, cataratas y lagunas. Además, se pueden encontrar mesetas y vertientes montañosas, así como procesos geodinámicos como deslizamientos y grandes avalanchas.

No mencionan el precio de entrada, pero hay una guía realizada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico con la lista de los geositios del lugar.

  • Grutas del Palacio, Urugay:

En este sitio, las rocas, suelos y formaciones geológicas representan diferentes etapas de la historia de la Tierra, desde el Paleoproterozoico hasta el Cuaternario. Ofrece una variedad de paisajes naturales y sitios de interés, incluyendo aspectos geológicos, paleontológicos, arqueológicos, históricos y culturales. Entre sus características se destacan cavernas, pinturas rupestres en grandes rocas, llanuras, colinas, cerros, canteras, lagos, arroyos y ríos. Además, presenta una falla geológica de más de un kilómetro de longitud y un área cubierta por piedras. También se pueden encontrar vestigios de antiguas culturas indígenas en este sitio fascinante.

En la página web del geoparque se proporciona un mapa de ruta para poder visitar el lugar, sin embargo, no se proporciona información sobre los precios de estos servicios, pero si se debe realizar un formulario de entrada donde se mencione cuantas personas van, entran en carro, autobus, van, etc.

Le podría interesar: Aumenta el rechazo contra la masificación turística en España

2024-04-17T16:26:43Z dg43tfdfdgfd