EN PLENO JUEVES SANTO SE PRESENTó UNA MORTANDAD DE PECES EN ISLAS DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. AUTORIDADES AMBIENTALES INVESTIGAN

Durante la época de Semana Santa el pescado es protagonista como alimento principal de la temporada, pero en este Jueves Santo los peces salen a relucir por un motivo preocupante que es materia de investigación por parte de las autoridades ambientales.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés Providencia y Santa Catalina-Coralina, confirmó que se registró una mortandad de peces en la zona conocida como el puente de los enamorados, trayecto que une a Santa Catalina con Providencia.

Pero no fue todo, según la autoridad ambiental del archipiélago, en el reporte presentado por el ecólogo Vanburen Ward, sucedió algo similar en otra parte del conocido destino turístico de playa: en el sector de Jones Point.

Hasta el momento no se han hallado más punto con el fenómeno que tiene preocupados a los expertos. Podría tratarse de una sustancia química arrojada al agua o de un bajonazo de oxígeno que ocasionó la muerte masiva de peces, por lo cual, las autoridades ambientales están tomando muestras del agua y de los animales muertos.

También puede tratarse de nutrientes provenientes de los cultivos, o de las llamadas mareas rojas. Todas esas hipótesis han hecho parte de las opiniones que se expresan a través de las redes sociales.

Sin embargo, según lo expresado por el coordinador de Áreas Protegidas, Nacor Bolaños, podrían ser varias las causas de la mortandad, lo que se sabrá con certeza una vez se tengan los resultados de laboratorio de las muestras tomadas.

No es algo común

Además de la preocupación que genera la mortandad de diversas especies marinas, Coralina también manifiesta expectativa, pues este tipo de eventos no son comunes en el archipiélago.

Las muestras de agua fueron enviadas a la Isla de San Andrés para su respectivo análisis. Pero, además, están en preparación otras submuestras que serán enviadas a Invemar (instituto de investigaciones marinas), de manera que se llegue a la verdad sobre el fenómeno.

En la mortandad de peces registrada en las islas, hay ejemplares jóvenes y adultos de especies como rayas, morenas, ángel, cirujano, peces roncos, entre otros.

Hasta el momento, según las revisiones preliminares, los expertos han podido establecer que en los peces no se encontraron indicios de olores ofensivos provenientes de ningún residuo oleoso o químico.

Ante la situación que genera desconcierto, Coralina informó que activo la red de apoyo interinstitucional para que, desde las experticias de diferentes profesiones y distintas entidades, “se pueda abordar esta problemática de manera integral”.

Las islas del archipiélago, que en un 98 % dependen de la llegada de visitantes, se encuentran en temporada alta de turismo debido al puente de Semana Santa, el más largo del año.

2024-03-28T19:41:21Z dg43tfdfdgfd