CUELGAN CARTELES CONTRA TURISTAS EXTRANJEROS EN MEDELLíN

En los últimos días, los postes y paredes públicas de El Poblado, uno de los barrios más conocidos de Medellín, se han convertido en el epicentro de una controversia debido a la aparición de carteles, pintas y stickers con mensajes dirigidos contra turistas extranjeros. 

Estos mensajes han generado opiniones divididas entre los habitantes y comerciantes de la zona, ya que algunos consideran que ciertos letreros rayan en la xenofobia, mientras que otros los ven como una legítima protesta contra la explotación sexual y el encarecimiento del costo de vida, reportó El Colombiano.

Contexto y mensajes controvertidos 

El uso del mobiliario público para publicidad no es nuevo en Medellín. Los postes y paredes suelen estar adornados con ofertas de empleo, anuncios de servicios y promociones varias. 

Sin embargo, en los últimos días han aparecido mensajes de protesta dirigidos específicamente a los turistas extranjeros. 

Uno de estos mensajes, pegado en un semáforo cerca del Parque de El Poblado, decía de manera contundente: “No gringos. Impidan que los colonizadores inflen los precios”.

En otro lugar de la Calle 10, un cartel bilingüe advierte: “Tocar a los niños te hace un violador”, mientras que en el acceso a la zona de Lleras se lee: “No llames turismo a tu pedofilia”. 

Dentro de la zona de rumba, otro sticker, utilizando los colores de la bandera estadounidense, parafrasea el lema de campaña de Donald Trump: “Make Medellín great again” (Hagan a Medellín grandiosa otra vez).

Reacciones y Retiro de los Carteles

A pesar de la contundencia de los mensajes, muchos turistas parecen ignorarlos o no entenderlos. Un grupo de extranjeros, uniformados con chancletas y gafas de sol en un día nublado, rehusó comentar al respecto cuando fue abordado por este diario.

Las corporaciones locales, como Barrio Provenza y Corpolleras, han tomado medidas para retirar estos carteles. Juanita Cobollo, vocera de Barrio Provenza, indicó que aunque se han retirado algunos stickers y carteles, estos ofrecían servicios sexuales por medio de códigos QR, y no necesariamente estaban relacionados con la protesta contra los turistas.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, reconoció que estos actos de protesta han surgido en comunas donde se han capturado turistas extranjeros involucrados en explotación sexual infantil, como El Poblado y Aranjuez. 

Villa instó a la comunidad a no recurrir a las vías de hecho, enfatizando la importancia de no afectar a los turistas que cumplen con las normas y contribuyen positivamente a la economía local.

Implicaciones socioculturales 

El antropólogo Gregorio Henríquez señaló que, aunque la mayoría de los turistas vienen a disfrutar de la ciudad sin involucrarse en actividades ilegales, existe un estigma creciente contra los extranjeros debido a la cobertura mediática de los escándalos de explotación sexual. Henríquez advirtió que esta generalización puede derivar en una xenofobia que afecte negativamente al turismo y a la economía local.

2024-05-10T02:50:16Z dg43tfdfdgfd