RECOMENDADOS DE ARTE: EXPOSICIONES EN MUSEOS Y GALERíAS DE BOGOTá PARA VISITAR EN SEMANA SANTA (Y TODO ABRIL)

Cromofilia, de Carlos Cruz-Diez

Hasta: el 9 de junio. Lugar: Mambo, calle 24 n.° 6-00

Obligada resulta la visita al centro para presenciar en este espacio, aún bajo las directrices curatoriales de Eugenio Viola, el ataque sensorial y temático de las tres muestras en exhibición. Cromofilia conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano, el venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019). Reconocido internacionalmente por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio, Cruz-Diez produjo obras dinámicas y cautivadoras a partir de interacciones cromáticas que toman lugar en el plano, el espacio y la retina del espectador, un hecho que el museo ha sabido desplegar con talento. Lo acompañan la muestra El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, del colombiano Carlos Castro Arias, y Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, primera exhibición en el país del hispano-venezolano Alexander Apóstol.

El lente de Hernán Díaz

Hasta: el sábado 6 de abril Lugar: Galería El Museo, calle 80 n.° 11-42

Sumergirse en El Museo estos días vale la pena, con tres exposiciones tan distintas como valiosas. Por un lado, la maravillosa muestra dedicada a la obra de Hernán Díaz. Con 50 de sus fotografías, que, sin importar si son en gran formato o no, asombran por los encuadres de Díaz, su ojo y su manejo magistral del blanco y negro. Retratando personajes famosos de la historia del país, como Gabo, Obregón, Botero o Galán, desconocidos en una calle, en una playa o escenas de la vida de los muchos lugares que visitó el fotógrafo más influyente de Colombia en la segunda mitad del siglo XX, siempre cautiva y no hay que perderse la oportunidad de experimentarlo en este despliegue. La acompañan en el espacio dos propuestas hipnóticas: Polvo de estrellas, de Pilar Aparicio, y Veinticuatro pinturas alrededor de un paisaje, de Rubén Rodrigo.

Obsesión

Hasta: el 30 de abril. Lugar: en Casa Hoffmann, carrera 2A n.° 70-25

Con curaduría de Caridad Botella, la muestra reúne el trabajo de 21 artistas (entre ellos Iván Castiblanco, cuya obra acompaña visualmente esta nota) convocados bajo un denominador común: el desarrollo de una práctica artística reiterada, insistente y rítmica, que se desarrolla a lo largo del tiempo bajo una recurrencia temática. En ese proceso, estos trabajos y sus creadores abordan manías, neuras, fijaciones propias, y por eso lo más interesante de percibirla es visibilizar eso que revela el tiempo: esos patrones de forma y de color repetidos, alternados y combinados, esas imágenes reproducidas tantas veces que se anidan en los artistas hasta alcanzar la superficie de su obra. El aspecto psicológico del artista, siempre fascinante, así como su impacto en su mente y cómo se refleja en su práctica, es un absoluto protagonista.

Espejo de Luz

Hasta: el 28 de abril. Lugar: en la Cinemateca de Bogotá, carrera 3 n.° 19-10

Una experiencia interactiva e itinerante (impulsada por el CNACC, con recursos del FDC y desarrollada por Proimágenes), conmemora los 20 años de la Ley de Cine en Colombia, y se propone destacar cómo el cine ha moldeado la identidad del país y su influencia en la cultura, sociedad y política. Lo hace recorriendo los años de vigencia de la Ley a través de dispositivos que acercan a los visitantes a varios procesos cinematográficos. La interacción es clave aquí, con personajes, historias y lugares representativos de las producciones posibles desde entonces. Vale aprovechar que, también en la Cinemateca, abrió Códice futuro, una muestra con fuerte componente audiovisual y sonoro que propone el futuro como un entramado que supera las visiones utópicas y distópicas promovidas por las narraciones populares, desde las cuales parte y con las que dialoga.

Geo-Gráficas: nuevas estéticas territoriales

Hasta: el 6 de julio. Lugar: en el Colombo Americano, calle 98 n.° 17-32, Bogotá.

Demostrando que hoy el arte se hace desde cualquier lugar, no solamente en las grandes ciudades, la muestra reúne la obra de un grupo de diez jóvenes artistas que provienen de San Juan del Cesar (La Guajira), Ipiales y Pasto (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Mariquita (Tolima), Zipaquirá (Cundinamarca) y Bogotá, todas jóvenes ilustradoras, dibujantes y diseñadoras que exploran en su obra temas que les nacen como el feminismo, la cultura popular, la violencia y el amor, desde sus distintas perspectivas y a través de diferentes lenguajes. Paola Camargo, curadora de la muestra, subraya que si bien estas mujeres pertenecen a la misma generación, abordan temas muy diversos. La muestra es resultado de una investigación sobre la producción de artistas gráficas en Colombia.

La fulminante, de Nadia Granados

Hasta: el 26 de mayo. Lugar: en la Galería Santa Fe, carrera 1A entre calles 12C y 12D

Este proyecto, central en el trabajo de la artista ganadora del Premio Luis Caballero en 2022, se comenzó a desarrollar en 2010 cuando creó un personaje de peluca rubia y tacones dorados llamado La Fulminante, que ha crecido a lo largo de 14 años y que ha vivido en el arte digital, el video, la performance y el cabaret. En la piel de su personaje, Granados ha intervenido el espacio público, páginas de internet, galerías de arte, bares y discotecas por igual, con un mensaje sobre la construcción social de la feminidad. Lo hace mediante un erotismo violento con el que transgrede el arte, el mercado y pone sobre la mesa discusiones políticas urgentes. La curaduría del proyecto corre por cuenta del artista mexicano Pepx Romero, quien a partir de herramientas dramatúrgicas y de dirección escénica dio forma a la narrativa histórica de una inigualable como La Fulminante.

2024-03-28T04:08:55Z dg43tfdfdgfd